lunes, 24 de marzo de 2014

El profesor (Detachment)

Olvidémonos de "El club de los poetas muertos" y bajemos al mundo real, porque realidad fría y dura es lo que nos trae Tony Kaye en esta ocasión. Tengo que confesaros que me está resultando particularmente difícil escribir esta reseña, debido al impacto que me causó la película. Si tuviera que aplicarle adjetivos, la describiría como intensa, visceral, vibrante, de ritmo desquiciado y, en muchos sentidos, necesaria.Tras ver "El profesor", en el cine, quedé tan impresionada que apenas pude articular palabra en un rato, sentía algo en la garganta, probablemente esa presión de la que habla el protagonista en la escena final. 
Nunca me he sentido tan profundamente, en un único y mismo momento, tan separado de mi mismo y tan presente en el mundo. - Albert Camus
Henry Bathes, un profesor sustituto (estupendamente interpretado por Adrien Brody, todo un "bestia" y, perdonad si tal vez me excedo, pero considero que es su mejor interpretación, a excepción de "El Pianista"), es el perfecto anti-héroe de la docencia. Destinado en un instituto de todo menos acogedor, vemos cómo se deja la piel en una eterna pelea por hacer lo correcto... y cómo las cosas no siempre funcionan. Lo más interesante de este personaje son las relaciones que entabla: con su clase, con la alumna que se siente atraída por él, con una joven prostituta a la que recoge de la calle, con los demás profesores, consigo mismo. La historia muestra la crisis del sistema educativo (la crítica va dirigida tanto a los docentes como al alumnado) y de la sociedad en su conjunto, de una forma directa; sin piedad, nos presenta su vacío, su falta de sentido, nuestra desafección. 
Visualmente, la cámara no reposa un segundo, y algunas secuencias son realmente caóticas. Al principio, resulta extraño, pero al poco tiempo una entiende que es una forma muy efectiva de hacernos salir de nuestra comodidad de espectadores/as, de zarandearnos para que despertemos. Muy efectivo, debo añadir.

Os recomiendo que veáis la película (el tráiler no sirve para hacerse una idea efectiva, ya que no se corresponde con el sentido último de ésta). Es dura, triste y lo más alejado que una pueda imaginarse de aquello que uno de mis profesores de Secundaria llamaba "los mundos de yupi", pero maravillosa al mismo tiempo.

3 comentarios:

  1. yo la vi tmb, exelente peli, de esas que no esperas nada y terminas con la boca abierta :P

    ResponderEliminar
  2. el cambio social sera cultural.. hermosa peli!

    ResponderEliminar
  3. Genial, creo que muchos se identificaran con sus demonios internos

    ResponderEliminar