lunes, 26 de marzo de 2012

Bright Star - Poesía y cine

Ya os habréis dado cuenta de que me encanta la poesía de John Keats... Y cómo iba a faltar en mi blog una entrada dedicada a la película sobre su historia de amor con la joven Fanny Bawne, enmarcada en la campiña inglesa del siglo XIX y dirigida por la genial Jane Campion.
Se trata de un filme hermosísimo, vivo y delicado, en el que se da mucha importancia a la estética con una buena fotografía, ambientación y vestuario (muy cuidado). Refleja el amor de forma ideal, es a la vez felicidad y desesperación; pasión contenida, al estilo de la época. Dolor, alegría, miradas, palabras, poesía. 
Me encanta la visión que se presenta de Fanny Bawne, una jove muy "a lo Jane Austen", atrevida, fuerte e inteligente. Abbie Cornish encaja perfectamente en el papel. Quien me sorprendió fue Ben Whishaw en el papel de Keats (qué queréis, todavía lo tengo grabado en la mente como Jean-Baptiste Grenouille en El Perfume...)
Algunos critican esta película "por lenta", pero creo que está bien así. ¿Acaso todo tiene que ser predecible e inmediato? ¿Tiene que ser la trama simplemente "entretenida" pero carecer de sentimiento o espíritu? ¿Es que no tenemos tiempo para detenernos, contemplar lo que es bello y reflexionar? Sin duda, se nos ha impuesto un modelo de vida demasiado acelerado. Ésta es una película lenta, sí, para disfrutar de cada momento, que nos invita a pensar y a adentrarnos en los sentimientos de la pareja de enamorados y en la obra poética de Keats. El final logra emocionar y, quieras o no, algo ahí se mueve. Merece la pena quedarse sentada y ver los créditos, ya que se recita el poema "Ode to a nightingale" (Oda a un ruiseñor)
En resumen, una canto a la Belleza, a la Poesía y al Amor. Excelente. Romanticismo puro.
Aquí os dejo algunas fotos de la película:

3 comentarios: