lunes, 22 de julio de 2013

Hindsight


Una vez más, os traigo una película surcoreana (no os preocupéis, este blog no va a convertirse en un sitio de cine asiático, seguirá habiendo diversidad, palabrita...) de la que me he quedado totalmente prendada. 

Escrita y dirigida por Lee Hyun-seung, Hindsight es una efectiva mezcla entre romance, drama y cine negro, aderezada con un sutil toque de humor y algunas escenas de acción, que cuenta la historia de un mafioso retirado con la ilusión de abrir un restaurante. Durante las clases de cocina a las que asiste, conoce a una joven peculiar, por la que se siente atraído. Puede parecer un poco tópico, pero la historia se desarrolla de tal forma que no te da la sensación de haber visto una cinta más de "mafioso- retirado-conoce-a-chica". La trama va revelando lealtades y deslealtades, luchas internas dentro de la organización criminal a la que el protagonista pertenecía, corrupción y venganzas... pero, ante todo, Hindsight es la historia de la relación entre él y la chica, que se complica cuando descubrimos que ella está siendo presionada para que lo asesine. Por ponerle alguna tacha, confesaré que el final no me llegó a convencer.

Dejad que os diga que, cada vez que veo un filme protagonizado por Song Kang-ho (Joint Security Area, Simpatía por Mr. Venganza, Thirst...), me doy cada vez más cuenta (si es posible), de lo buen actor que es. Conmueve, y tiene la capacidad de interpretar casi todo tipo de papeles. Simplemente... lo hace genial. Tampoco puedo dejar de hacer mención a Sin Se-kyeong, la co-protagonista. Muy buen trabajo.

Y, por último, toca hablar de eso que tanto me gusta a mí... la fotografía. Ya os habréis dado cuenta de que es uno de los factores decisivos (aunque ni mucho menos el único) para que una película me encante. Pues bien, es maravillosa e impresionante. Una joya para la vista.

Os la recomiendo encarecidamente.


jueves, 18 de julio de 2013

A Bittersweet Life

"A bittersweet life", dirigida por Kim Jee-woon, es una de esas películas de cine negro que mezcla magistralmente la belleza y la violencia fría, el lujo y los bajos fondos; a la que no le faltan ni detractores ni entusiastas. ¡Cómo no iba a dedicarle una entrada...!

Visualmente, creo que es  perfecta, cuidada y con mucho estilo, muy elegante. La banda sonora, que recibió un premio en el Festival de Sitges, es de un gusto exquisito, aunque, en mi opinión, lo que destaca es la fotografía y dirección, y la interpretación de Lee Byung-hun (Encontré al Diablo, Masquerade), que, además de tener carisma y una cara bonita (y, sobre todo, trajeado, si me permitís el juicio estético jajaja...), se luce.

La trama no difiere demasiado de la de cualquier película de acción/crimen al uso (venganza a cualquier precio), y sí, hay que decir, en su contra, que es muy sencilla, demasiado sencilla (a veces piensas que podría haber dado para más), pero la película tiene algo, ese algo que hace que te quedes sentadita en el sofá hasta que la última bala alcance su objetivo.

No deja indiferente. A mí me agradó bastante, y, hasta ahora, es de mis favoritas de Corea del Sur.


sábado, 13 de julio de 2013

El hombre sin edad (Youth without youth)



  

Antes de nada, permitidme hacer un comentario muy personal (me muero de ganas): un artista no debería estar “encadenado” a sus trabajos pasados; sin embargo, parece que la crítica y la industria cinematográfica le han colocado ese collar alrededor del cuello al señor Francis Ford Coppola. El artista es libre para crear lo que desee, a capricho, y no lo que otros deseen; y cada obra de arte, así como tiene vida propia, debería ser valorada individual e independientemente. No entiendo ese afán de comparación con sus anteriores películas, me parece que no lleva a ningún sitio.

Reconozco que no ha sido tarea fácil realizar un comentario sobre este filme en particular, ya que se trata de una cinta peculiar y enrevesada, que nos plantea interrogantes tan trascendentales como la definición y existencia del tiempo, el origen del lenguaje, la historia no documentada, desconocida, la posible evolución hacia una súper-especie posterior al Homo Sapiens, la imposibilidad de un genio para completar su gran obra, la existencia de dobles o la teoría de los ciclos, el eterno retorno. Es curioso, porque, hace unos meses, antes de oír hablar de esta película, llegó a mis manos “El mito del eterno retorno”, de Mircea Eliade. Precisamente, en sus trabajos, y en su relato “Tiempo de un centenario” más concretamente, se basó Coppola para escribir el guion.  Casualidades. Puede que, por eso mismo, la película, lejos de disgustarme, me agradase y resultase entretenida. 

Dadme unas líneas para alabar dos aspectos concretos de la obra: la excelente fotografía y las interpretaciones. Las imágenes están muy cuidadas, y predomina una agradable luz cálida. Entra por los ojos. Todo es muy artístico. Sobre las interpretaciones… qué queréis que os diga. Tim Roth, que domina una gran variedad de registros (véase su trabajo desde Reservoir Dogs hasta Lie To Me, pasando por Vatel, Matar a un Rey o Four Rooms), lo hace estupendamente. No creo necesario que añada más (me parece que ha quedado claro que me resulta un actor grato). Muy buen trabajo también el de Alexandra Maria Lara.

Creo que se trata de un trabajo de calidad, recomendable tanto para quien se interese por tan trascendentales asuntos o sea conocedor de la obra de Eliade, como para quien disfrute, sin miedo al tiempo (dura dos horas), con una película bastante atípica.